martes, 10 de marzo de 2015

                                           Excrementos

Los mamíferos son territorialistas, como la mayoría de los animales. Marcan sus territorios para que el resto de congéneres sepan que el territorio ya está ocupado y si no quieren problemas, mejor que se vallan. Los marcan utilizando distintos sistemas, uno de ellos: los excrementos.
Cada uno tiene sus propias costumbres a la hora de defecar, esto unido a las características propias del excremento de cada especie y algunos detalles más  nos permite saber quien ha sido el autor, bueno... a menudo nos quedaremos con un par de posibles candidatos.
Hay un excremento típico de cada especie, pero solo una parte relativamente pequeña de los excrementos es típico, pudiendo adquirir formas y tamaños muy variadas dependiendo de lo que han comido. El color también varía, especialmente en los que comen frutos silvestres, de esta forma un excremento de zorro o garduña puede tener cualquier color dentro del espectro.

Cuando localizamos un excremento en el campo tenemos que contar con distintas variables para una correcta clasificación:

El biotopo. Lo primero que tendremos en cuenta es el biotopo en el que estamos, esto ya elimina a ciertas especies como posibles candidatos. Pero mucho cuidado, los mamíferos son mucho más oportunistas de lo que cree cualquier aficionado, así que nos quitamos de la cabeza, por ejemplo, que a la nutria la vamos a encontrar en aguas cristalinas de montaña, nada más lejos de la verdad.
Este río pirenaico discurriendo entre un hayedo es una imagen de postal, muy bonito, pero en sus aguas hay muy poca comida para la nutria y por lo tanto la nutria es rara
El Jalón cerca de su desembocadura en el Ebro no es tan bonito, pero tiene una cantidad de peces y cangrejos enorme, así que aquí es donde hay que buscar  a las nutrias.

Presión humana. Segundo, sea el tipo de biotopo que sea se encuentra en una zona determinada, con una densísima presencia humana o, por contra, la naturaleza campa a sus anchas. Aunque la verdad es que este punto no es muy determinante, excepto para dejar claro que el hecho de que muchos rastreadores obviarían zonas humanizadas para rastrear es un error, los animales están o no independientemente de la presión humana, a la que han aprendido a sortear muy bien.
Excrementos de zorro, enfrente a la ITV de El Vendrell (Tarragona)

Nº de excrementos. Lo siguiente a tener en cuenta es si es una letrina con muchos excrementos o es un excremento aislado. Aquí hay que tener en cuenta que los excrementos aislados a veces van acompañados de algún otro excremento y que algunas letrinas contienen muy pocos excrementos. Esto último lo dejamos hasta que tengamos un poco de práctica.

Ubicación. Luego nos llama la atención su ubicación, sea un excremento aislado o una letrina.

Forma, tamaño y olor. Por último pasamos a analizar las características del excremento: tamaño, forma, contenido e incluso olor. Lo del olor es la variante más fija, lo demás es muy variable,...como en nosotros.



Empecemos por el punto tres: 

Excrementos aislados en lugares llamativos
Casualmente los carnívoros más abundantes utilizan éste sistema: armiño, garduña, marta, zorro y nutria, además también el lobo. Estos excrementos no es necesario buscarlos pues los depositan a lo largo de sendas y caminos, los mismos que utilizamos nosotros.
En primer lugar la mejor manera de que sean localizados es dejarlos en las sendas, las mismas por las que nos movemos nosotros y en segundo lugar sobre elemento llamativos: rocas, troncos, matas de hierba,.. ¿Y que hay más llamativo que las porquerías que dejamos nosotros por ahí tiradas?
Zorro
Por supuesto en la mayoría de restos de alimentación y especialmente en las carroñas no faltan excrementos.

Armiño. 0,5x3-4cms
- Nutria. Cualquier forma y tamaño, pero casi siempre pequeños
Garduña. 0,5-1x6-8cms
- Marta. 0,5-1x10-12cms
- Zorro. 1-1,5x10-12cms
- Lobo. 3-4x10-15cms. 
Desgraciadamente algún perro puñetero (con respeto) se dedica a marcar como el lobo y el zorro, así que por más elucubraciones que se hagan, no deja de ser todo agua de borrajas. Pero, afortunadamente hay algún truquillo, los perros no suelen comer insectos, aves, frutos silvestres, jabalí, conejo o ciervo. Así que el contenido puede darnos una pista. Lo del jabalí lo entrecomillaremos pues se le da de comer a muchos perros, pero !sin pelo!, cosa que sí aparecerá en los excrementos del lobo.
Estas especies que marcan en lugares "llamativos" no pueden evitar marcar en cualquier cosa que se salga de lo común y nada mejor que restos de un animal y especialmente la basura humana.
Nutria/visón americano. La nutria es caso aparte. Ni que decir que sus excrementos los encontraremos en los cauces de ríos, grandes balsa, lagunas, etc. Sobre rocas, troncos y especialmente sobre toda obra humana como puentes, azudes, embarcaderos, etc, en fin, les encanta cagarse en toda obra humana. No sirven unas medidas pues sus excrementos pueden ser de cualquier forma y tamaño, su contenido y olor es lo que les caracteriza: restos de pescado y cangrejos y rara vez culebras o insectos. Los visones representan un problema por que es muy fácil de confundirlos con la nutria ante excrementos pequeños. Ver los mapas de distribución de nutria visón europeo y americano puede ayudarnos.

Nutria
Restos de pescado


Cuando son recientes se nota una mancha que sale del excremento, esto solo es propio de la nutria






El color rojo corresponde a que ha comido cangrejo americano
Con restos de ofidio
La pieza azulada corresponde a un reservorio de cal del cangrejo americano para la muda
Cuando la nutria no dispone de rocas u otros elementos elevados para depositar los excrementos realiza pequeños montículos de tierra o arena y los deposita encima.

Visón americano






 Garduña









Sobre un pañuelo de papel

Marta
Los excrementos de la marta son muy similares a los de la garduña en contenido, ubicación y grosor, pero son bastante más largos.




Zorro
Macho
Hembra



Lobo


El castor. Este animal es caso aparte porque los deposita en el agua y esto hace que no sean fáciles de localizar, aunque sí de reconocer: son pelotitas ovaladas o alargadas de 3-4cms compuestas, como no, de serrín y color marrón.




Excrementos aislados sin ubicación concreta
Estos representan un problema porque la ubicación no nos dice nada, al contrario que los anteriores. Para complicarlo un poco más los que marcan en lugares llamativos también dejan excrementos en lugares que no son llamativos, como la hembra del zorro, lobo y seguramente garduña. Incluso tejón y jineta, aunque sea rara vez y los vamos a dejar como una rareza.

- Turón. 0,5x6 aprox., de todas huelen que apestan.
Comadreja. 0,3-0,5x2-3cms. Son muy pequeños y nada característicos. En alguna ocasión acumula varios en algún lugar, solo entonces podemos saber que le pertenecen.
Visón europeo. 0,3-0,5x3-8cms. En la orilla del cauce de ríos y compuestos en su mayor parte por animales acuáticos.
Gato montés. 1,5-2x8-12cms, huele muy fuerte, como el del doméstico, los deja en las sendas y es fácil confundirlos con los del zorro. 

Gato montés





Esta diferencia en las estrangulaciones no se aprecia a menudo, pero si son frescos el olor es inconfundible

En el caso del zorro y la garduña y probablemente la marta los machos depositan los excrementos sobre lugares elevados, las hembras en el suelo pero, normalmente, asociado a una piedra, piña,...
- Liebre. 1-1,5cms. de diámetro. Son como los de conejo, esféricos y aplanados pero más grandes y aparecen aislados o en pequeños grupos. En algunos puntos acumula bastantes excrementos, al costado de una senda por ejemplo, pero aparecen más o menos dispersos.
Liebre europea en Candanchú, Pirineo de Huesca
Grupo de excrementos en las balizas que marcan el espesor de nieve

Erizo. 1x3-4cms. Estos tampoco suelen ser nada característicos, pero cuando encontramos a lo largo de una senda unos pocos excrementos de este tamaño, color negro brillante y rastros de caracolas blancas muy trituradas, no hay duda. También tiene pequeñas letrinas entre la vegetación, al menos el común, pero no son fáciles de localizar.
Esta letrina de erizo se pudo fotografiar después de apartar la maraña de vegetación herbácea que las cubría.

Oso. Ni que decir que son excrementos más grandes que los de un mastín, que ya es decir, además el contenido de moras, arándanos, frambuesas, hierba o restos de frutos secos no dejará lugar a ninguna duda. 

Numerosos excrementos en letrinas
Este sistema es el preferido de la jineta, lince, meloncillo y conejo. También la garduña tiene alguna letrina pero son muy difíciles de encontrar.

Conejo. 0,5cms de diámetro. Cientos de excrementos de conejo no pasan desapercibidos, sobre todo por que los dejan en lugares bien visibles. Los excrementos aparecen juntos, a diferencia de la liebre que aparecen más dispersos. Aunque esto es relativo, los conejos tienen letrinas donde los excrementos son una masa compacta (vamos a llamarlas A) y otras donde están dispersos (Vamos a llamarlas B), estás están asociadas a numerosas escarbaduras. De la misma forma hay letrinas con centenares de excrementos y otras que apenas tienen 20 o 30.

Letrinas A


Letrina B
Un alto porcentaje de letrinas están asociadas a algún elemento del terreno, sea una roca, un tocón, una planta,.. En un trabajo realizado al sur de la ciudad de Zaragoza representaban el 67%. Y muchas sobre alguna elevación.

Este color que se observa en algunos excrementos es la urea y puede ser de distintos colores

Jineta. La letrina de la jineta ya es necesario buscarla, cosa sencilla: repisas de roquedos, tejados de casetas de campo con ramas de árboles por las que acceder al tejado, coches abandonados entre la vegetación, debajo de puentes, troncos caídos o tocones,... La mayoría en lugares, pocas aparecen en el suelo. La jineta es pequeña no así sus excrementos, 1-1,5x12-16cms.
Unas letrinas contienen unos pocos excrementos, otras cientos. Algunas letrinas desaparecen pero otras las usan durante décadas y generaciones de jinetas.
Los carnívoros se evitan, son solitarios, excepto para el celo, pero la curiosidad de las letrinas de la jineta es que son usados por numerosos ejemplares, parece ser una especie de club social donde dejar tu tarjeta de visita.

Esta letrina sobre un puente en la orilla de la carretera estaba ahí en 1996 y seguía allí en 2015








Les encantan las pasarelas y pequeños puentes y los tejados a los que pueden acceder
A nosotros nos parecerá una guarrada incívica este frigorífico en mitad de un soto ribereño, pero creo las jinetas que usan esto de letrina están encantadas

Garduña. La garduña tiene una letrina en la proximidad se su lugar de encame, pero esto es algo que se ve cada muchos años pues suelen estar muy escondidas, los falsos techos de casas abandonadas le gustan mucho. Aunque es del mismo tamaño que la jineta sus excrementos son mucho más pequeños 1-1,5x6-8cms, el tamaño no deja lugar a dudas de quien es la letrina.
 Letrina de garduña en un cortado en los montes de Segovia
Aquí ha acumulado varios excrementos porque ha hecho buen tiempo durante semanas y no se han ido estropeando, pero no es una letrina

Lince. Pequeños grupos de excrementos en cruces de caminos de 2x10 o mas centímetros
Meloncillo. ¿?

Semi enterrados o sin enterrar
El único que utiliza este sistema es el gato doméstico, a menudo no aparecen enterrados y se caracterizan por los estrangulamientos que tienen, cada trozo está "embutido" en el anterior, miden 1,5-2x8-10cms. El gato montés no los entierra deja sobre el suelo 4 o 5, no son fáciles de localizar. En los bordes de su territorio los deja aislados en los caminos y entonces se pueden confundir con los del zorro. 
Gato montés

En pequeños cuencos

El único que utiliza este sistema es el tejón, los ubica generalmente en las orillas de caminos y normalmente aparecen varios de estos "cuencos", unos con excrementos, a veces una montaña, otros sin excrementos. Los suele colocar al amparado de la vegetación por lo que si so se presta atención pasan desapercibidos. Si se encuentra una letrina de tejón, la tejonera puede no estar lejos y viceversa, tienen una letrina asociada a la tejonera y otras por su territorio. En ocasiones no excava el suelo si no que aprovecha cavidades naturales. Y aunque sea raro de vez en cuando los podemos ver aislados fuera de letrinas, he supuesto que deben de ser de jóvenes en dispersión. Apenas huelen sus excrementos lo que nos puede ayudar con estos excrementos aislados, ya que los de zorro y especialmente de perro huelen.




Este excremento está compuesto por barro, son los restos de haber comido lombrices


Esta letrina es una rareza

Ungulados
Los excrementos de los ungulados son muy similares y se pueden presentar de dos formas: con las "pelotitas" aisladas o compactas, las primeras son el resultado de comer alimentos más o menos secos, las segundas de comer alimentos jugosos, en estos generalmente se adivinan las pelotitas, a veces no.
El jabalí se sale de la norma pues los jabatos ya producen excrementos más grandes que los de un ciervo. Cuando son compactos se pueden confundir con otros ungulados pero hay dos detalles identificativos: si se aprecian las pelotitas ya se ve que son muy grandes, si no se aprecian entonces siempre vemos en los excrementos del jabalí restos en el exterior: hierba, restos de bellotas,.. Esto no se ve en los demás, hay que romperlos para ver que están compuestos como de serrín. Otro detalle es que los del resto son negros, amarillentos o incluso verdosos (hierba muy jugosa) pero nunca rojos, color que adquieren los del jabalí cuando come frutos rojos o cuando roen cortezas de raíz de pino.

Cabra montes
Son idénticos a los de las ovejas, donde disponen de abundante y fresca comida los excrementos tienden al color negro y son más grandes, las cabras que viven en zonas secas, por ejemplo el valle del Ebro el color predominante es el marrón y son bastante más pequeñas




Sarrio
Los excrementos del sarrio y el rebeco tienen una características muy especial: sean del color que sean tienen generalmente un moteado de distinto tono.

Ciervo


Ciervo y sarrio












Corzo




Los ungulados no adquieren sales minerales con su dieta, por ello al ganado les ponen piedras de sal, la adquieren de diversas formas: lamiendo salitre de las rocas y de las infraestructuras humanas como túneles o presas. En las zonas de montaña se han aprendido que la orilla de las carreteras hay sal en invierno, el que han echado los quitanieves. Por último si no disponen de esto tienen barro a su disposición y cuando defecan los excrementos son de barro, en la imagen el de abajo a la derecha.
Marcas de los incisivos de un corzo para comer barro

Jabalí



Este color lo adquieren por comer corteza de raíces de pino


Excrementos compactos de ciervo, arriba, y de jabalí abajo

Équidos
Los équidos no son rumiantes por lo que exteriormente se aprecian fibras, como en el jabalí, además por sus formas también se pueden confundir con este si son de tamaño similar, la diferencia estriba en los équidos excretan mucha más cantidad de pelotitas.
Burro

Potro


Y con esto  preparaos a escuchar toda sarta de chistes de los amigos, el que más oiréis es: !oye y la mía te falta en la colección!, pero tranquilos, a palabras necias, oídos sordos.

Otros blogs de Muskari:
http://marcasjabali.blogspot.com.es/
http://huellascanidos.blogspot.com.es/
http://rastreandomamiferos.blogspot.com.es/
http://diferenciasexcrementos.blogspot.com.es/
http://comparacionhuellas1.blogspot.com.es/
http://dinamicadeunrio.blogspot.com.es/
http://bosqueyfuego.blogspot.com.es/
http://mamiferossiglo21.blogspot.com.es/
http://marcasensetas.blogspot.com.es/
http://semillasfrutos.blogspot.com.es/
http://escarbaduras.blogspot.com.es/
http://marcasconejo.blogspot.com.es/
http://metodologiaderastreo.blogspot.com.es/
http://nutriarastros.blogspot.com.es/
http://rastroszorro.blogspot.com.es/
http://mamiferosurbanos.blogspot.com.es/
http://cambiaelclima.blogspot.com.es/

1 comentario: